Janine Cruz García

Gestora de proyectos EU
  • Miembro desde,marzo 2, 2021
  • Experience 0 - 2 Years
  • Age 29 Years
  • Expected Salary($) 20K - 25K
  • Languages French, Spanish, English
  • Education Levels Master’s Degree

Mi nombre es Janine Cruz García y me encuentro en la búsqueda de oportunidades en la gestión de proyectos internacionales con financiamiento de la Unión Europea. Tengo experiencia de 1 año en la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas en gestión de proyectos de cooperación internacional implementados en las zonas del SAHEL y MENA en África, los Balcanes y América Latina en temas de gobernanza y administraciones públicas. Igualmente tengo experiencia en terreno en México en el sector de la educación y derechos humanos. Cuento con las certificaciones de idioma inglés C1 y francés B2. Asimismo, he trabajado  en Francia como profesora de español. En el mes de marzo 2021 finalizaré el master en Desarrollo Internacional por la Universidad Pompeu Fabra y quisiera continuar mi formación profesional en la gestión de proyectos internacionales. 

Espero podamos entablar una conversación próximamente

+34 640 11 69 75

janine.cruz.g@hotmail.com

Educación

  • Master International Development
    2018 - 2021 Pompeu Fabra- Institut Barcelona d\'Estudis Internacionals IBEI

  • Lic. Relaciones Internacionales
    2010 - 2014 Universidad del Valle de México Campus Querétaro

  • Diploma de estudios de la Unión Europea
    2020 - 2021 Escuela Diplomática de España

  • Diploma de Introducción a la Ciberseguridad
    2020 - 2021 Escuela de Empresa

Experiencia laboral

  • 22-01-2020 - 22-01-2021
    Asistencia Técnica Pública

    Mis tareas contribuyeron a la preparación y ejecución de proyectos de cooperación internacional financiados por la Comisión Europea en diferentes temas relacionados con la gobernanza con el objetivo de movilizar la experiencia y el conocimiento de los sistemas públicos de España, la Unión Europea y terceros países para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de asociaciones sólidas entre diferentes agentes. 

    Entre mis funciones se encontraban: 

    1- Dar apoyo en la logística durante la ejecución de los proyectos de cooperación internacional; 

    2- Contribuir a la redacción de los informes periódicos que informan de los resultados de los proyectos y que se entregan a la Comisión Europea; 

    3- Participar activamente en las reuniones con diferentes expertos para diseñar logframes, planes de comunicación y visibilidad; 

    4- Organizar los equipos de expertos para nuevos proyectos; 

    5- Tareas administrativas como organizar reuniones utilizando diversas plataformas online (webex y zoom), preparación de presentaciones, redacción de cartas para comunicaciones internas y externas, coordinación de actividades internas y seguimiento de la información financiera de los proyectos de mi unidad; 

    6- preparar los contratos de licitación para el material necesario dentro de los proyectos.

  • 24-06-2019 - 31-08-2019
    Intern del área de operaciones

    BIPPHUB es un lugar que acoge proyectos de desarrollo internacional. Realicé unas prácticas de verano para dar apoyo administrativo al director de operaciones y ayudar en varias tareas a la escuela de verano anual que celebran junto con destacados profesionales del desarrollo internacional y profesores de reconocidas universidades. Entre las tareas que realicé se encuentran:

    1- Dar apoyo en la logística de las conferencias con agenda internacional y del curso de verano "Global Affairs Summer School" (GASS).

    2- Realicé la evaluación del curso de verano "GASS"

    3- Creé la estrategia de marketing del curso GASS para siguiente edición.

    4- Realicé el seguimiento de las actualizaciones de los proyectos gestionados por los residentes en el centro para enviarles boletines con esta información.

    5- Daba un seguimiento a las necesidades de suministros, canalicé las peticiones de los residentes, gestioné las compras de material y realicé el seguimiento de las roturas ocasionales en el centro para su reparación.

    Logros: 

    -Con la evaluación del programa GASS se detectaron nuevas áreas de mejora y se implementaron acciones de mejora, especialmente en la calidad del programa.

    -Construí diversas bases de datos para organizar los contratos de los residentes y la información clave para facilitar el acceso y reducir la pérdida de información.

    -Desarrollé con el director de operaciones un plan de negocio y marketing para mejorar los ingresos del programa GASS para el año siguiente. Aporté ideas sobre las asociaciones que podían establecer con instituciones privadas y públicas para ampliar el alcance de la convocatoria anual y reducir los costes de funcionamiento.

  • 01-08-2017 - 31-08-2018
    Consultora de Derechos Humanos y facilitadora de talleres

    Los principales logros durante mi periodo como asesora de Derechos Humanos fueron 

    1- La creación de la iniciativa de ley "la inclusión de la enseñanza de los derechos humanos en la educación regional obligatoria" por la cual fui premiada y participé en la conferencia internacional de Derechos Humanos de la ONG "Youth for Human Rights" en la ONU en NY en 2018 donde expuse los logros de esta ley ; 

    2- Coordiné el proyecto "Traducción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos a la lengua indígena Otomí"; 3- Creé herramientas de Evaluación para revisar las políticas públicas con enfoque de derechos humanos; 

    4- Acompañé al Secretario de la Juventud a una gira regional donde mi tarea fue enseñar y promover los derechos humanos a los jóvenes a través de una serie de conferencias.


    Tenía dos responsabilidades en este puesto. Por un lado, era consejera ciudadano juvenil honorario a cargo de la unidad de derechos humanos. Por otro lado, era formadora de derechos humanos en varios programas del Ministerio de la Juventud. En el primer puesto, coordiné un equipo de 5 personas para llevar a cabo pequeñas investigaciones que permitieran conocer las áreas que debían mejorarse en las políticas y programas del Ministerio. Asimismo, elaboramos material de comunicación para animar a otros jóvenes a participar en la siguiente convocatoria para convertirse en consejero ciudadano de la juventud. Además, colaboramos con otras agencias locales para desarrollar proyectos dirigidos a incluir a los jóvenes de todos los orígenes de la ciudad, con especial atención a las comunidades indígenas, algo que no se había hecho antes. Por último, con el resto de los consejeros ciudadanos juveniles, desarrollamos un mecanismo de evaluación para valorar las políticas y los programas de forma periódica.

    En cuanto al segundo puesto, me encargué de crear material específico sobre derechos humanos para las giras periódicas que la titular de la Secretaría de la Juventud realizaba a lo largo del año por la ciudad de Querétaro. También la acompañé a dar conferencias en diferentes escuelas sobre los derechos humanos y su importancia en la prevención de la violencia.


  • 01-06-2015 - 31-08-2015
    Subdirectora de vinculación con el sector privado

    Fui responsable de la creación de alianzas con patrocinadores de los sectores público y privado para cubrir los costos con el fin de lograr un mayor alcance en todo México del \"Directorio de Herencias con Causa\".

Habilidades profesionales

Paquete Microsoft Office
100%
Comunicación
100%
Fomento de alianzas
100%
Trabajo en equipo
100%
Organización
100%